Antecedentes / Historia

El 26 de noviembre de 1991, se publica la Ley Número 4, Orgánica de la Universidad de Sonora. Esa Ley, planteó una reestructuración de la Universidad, con base en un régimen de desconcentración funcional y administrativa, a través de unidades regionales, divisiones y departamentos.

En esta reestructuración, la organización de la Universidad contemplaba varios organismos de dirección y administración, donde se crea la figura del Jefe de Departamento, con el fin de entre otras competencias, vigilar el cumplimiento de los proyectos de investigación del Departamento a su cargo, de acuerdo a lo establecido en la sección segunda, artículo 45 de la Ley Número 4, Orgánica de la Universidad de Sonora donde se describen sus facultades y obligaciones.

Esta Ley, en su artículo 11 establece que: “La Universidad estará integrada por Unidades Regionales, a través de las cuales llevará a efecto su desconcentración funcional y administrativa. Los asuntos de análisis y acuerdos o autorizaciones entre los órganos colegiados, deberán turnarse por conducto del funcionario que presida el órgano correspondiente. Cada Unidad Regional estará dirigida por un Vicerrector y se organizará en Divisiones y Departamentos. Las Divisiones se establecerán por áreas del conocimiento y los Departamentos por disciplinas específicas o por conjuntos homogéneos de éstas. Los Departamentos se integrarán por academias por ramas de la disciplina de que se trate. Cada División estará a cargo de un Director; al frente de cada Departamento habrá un jefe y cada academia estará encabezada por un Presidente. Las actividades académicas se organizarán por programas de docencia, investigación y extensión. Cada programa deberá contar con un Comité de Evaluación y tendrá un Coordinador. Los comités de evaluación de los programas de licenciaturas o de posgrado incluirán estudiantes, y en su caso, graduados del programa”.

En este sentido, el Departamento de Ciencias Administrativas y Agropecuarias fue adscrito a la División de Ciencias Administrativas, Sociales y Agropecuarias. Este Departamento se creó el 24 de noviembre del 2014, a partir de una reestructuración en la División de Ciencias Administrativas, Contables y Agropecuarias, donde se fusionan los departamentos de Administración Agropecuarias y de Contabilidad del campus Santa Ana, para formar el actual Departamento de Ciencias Administrativas y Agropecuarias. Cabe mencionar, que en esta misma reestructuración, se modifica el nombre de la División antes mencionada, quedando como División de Ciencias Administrativas, Sociales y Agropecuarias y se establece como Domicilio legal de esta División el campus Nogales.

El 06 de marzo de 2023, se publica la Ley Número 169, Orgánica de la Universidad de Sonora, actualmente en vigor. Esta Ley, en su artículo 11 establece que: “La Universidad estará integrada por Campus Universitarios, a través de los cuales llevará a efecto su desconcentración territorial, funcional y administrativa. Los asuntos de análisis y acuerdos o autorizaciones entre los órganos colegiados deberán turnarse por conducto de quien presida el órgano correspondiente. Campus es la unidad académica Presencial o Virtual donde la Universidad ofrece sus servicios de educación, investigación, extensión y difusión de la cultura. Los Campus de la Universidad de Sonora actualmente son: Caborca, Cajeme, Hermosillo, Navojoa, Nogales y Santa Ana. Para su mejor administración, aquellos Campus integrados con más de un Departamento serán administrados por un Director Administrativo. El Campus con un solo Departamento lo administrará el Jefe de Departamento. Los Departamentos se conforman por disciplinas específicas o por conjuntos homogéneos de éstas. Estos Departamentos se organizarán por academias de las ramas de las disciplinas de que se trate. Los Departamentos se agruparán en Facultades Interdisciplinarias. En cada Departamento se desarrollarán los programas educativos, de investigación y extensión disciplinarios; mientras que en las Facultades se promoverán, gestionarán y coordinarán los programas y proyectos interdisciplinarios. Cada Facultad Interdisciplinaria estará a cargo de un Coordinador General; al frente de cada Departamento habrá una Jefatura y cada academia estará encabezada por una Presidencia. Las actividades académicas se organizarán por programas de docencia, investigación y extensión. Cada programa educativo de licenciatura o posgrado deberá contar con una Coordinación, así como con un Comité de Evaluación. Los comités de evaluación de los programas de licenciaturas o de posgrado estarán integrados por alumnas y alumnos, y, en su caso, personas graduadas del programa.”

Actualmente del Departamento de Ciencias Administrativas y Agropecuarias, coadyuva con la Facultad Interdisciplicaria de Ciencias Sociales, para la atención a los programas de estudio de las licenciaturas en Administración, Educación y Derecho.

Así mismo, está integrado por la siguiente academia:

  • Academia de Ciencias Administrativas y Sociales.